lunes, 19 de septiembre de 2011

El Movimiento Agro, Educación y Salud (MAES)

La Dra. Gabriela Parallada realizó la introducción a los Estatutos del MAES:

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, dislipemia) son un problema de Salud Pública a nivel mundial. Se ha observado un cambio en el perfil de la morbimortalidad tanto en los países desarrollados como en desarrollo, siendo estas enfermedades la principal causa de muerte en muchos casos.

Los hábitos de los que hay amplia evidencia científica convincente que tienen incidencia en el desarrollo de estas enfermedades son: aumento del consumo de grasas saturadas e hidrogenadas, sustitución del consumo de alimentos ricos en micronutrientes como legumbres, verduras y frutas, por alimentos energéticamente densos y pobres en micronutrientes, aumento de consumo de sal y reducción de actividad física.

En base a este conocimiento la 57° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2004 aprobó la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, resolución WHA57.17.
La Estrategia Mundial tiene cuatro objetivos principales: 1- reducir las ECNT mediante una acción de salud pública, medidas de promoción de salud y prevención de la morbilidad; 2- promover el conocimiento de la incidencia de la alimentación y la actividad física sobre la salud; 3- fomentar el establecimiento, el fortalecimiento y la aplicación de políticas regionales, nacionales y comunitarias dirigidas a mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física, comprometiendo a todos los sectores con inclusión de la sociedad civil y los medios de difusión; 4- realizar el seguimiento de los datos científicos y respaldar las investigaciones en este aspecto fortaleciendo los recursos humanos que fueren necesarios.

Con respecto a la dieta, la estrategia marca que se debe fomentar el aumento del consumo de frutas y hortalizas, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.

La Organización Mundial de la Salud en su Informe Técnico 916 establece que el consumo mínimo de frutas y hortalizas debe ser de 400g  diarios (equivalente a 5 frutas y verduras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario